Apoyo a la formación y evaluación de un Profesorado de Excelencia

Dentro del III PPD se persigue la actualización y mejora continua e integral de las enseñanzas impartidas en el seno de la Universidad de Sevilla como elemento clave para la prestación de un servicio excelente tanto al alumnado, como al profesorado y al conjunto de la sociedad. Para ello, es necesario convertir a la Universidad en un referente nacional e internacional, en cuanto a la excelencia demostrada en el desempeño de su trabajo docente por cumplir, y superar a través de él, la satisfacción de las expectativas y necesidades de todos los colectivos legítimamente interesados en dicho proceso.

En ese sentido, las directrices deben estar encaminadas hacía el refuerzo de la calidad de los títulos impartidos por la Universidad, para su mejor adecuación a las exigencias de una sociedad en constante evolución, tanto por el avance del conocimiento como por las cambiantes necesidades de un mercado laboral cada vez más dinámico y especializado. Se tendrá como objetivo prioritario el incremento de la proyección internacional, el nivel de coordinación interuniversitaria, la visibilidad y el reconocimiento social de la actividad docente de la Universidad de Sevilla.

En todo caso, la docencia se plantea como un proceso comunicativo e interactivo, y dado que la innovación afecta a la organización y planificación del tiempo de estudio y de trabajo del estudiantado, se hace imprescindible la implicación activa del alumnado. Este apoyo académico para los estudiantes compromete un mejor aprovechamiento de la actividad docente desplegada por la Universidad.

En este contexto se plantean dos ejes en torno a la excelencia del profesorado que constituyen procesos interactivos: la formación y la evaluación del profesorado.

3.1. Puesta en marcha del Plan integral para un profesorado excelente

En el ámbito de la formación del profesorado, se plantea como línea estratégica el logro de una excelencia docente en innovación, perfeccionamiento y evaluación de las competencias para el desempeño de la actividad profesional desplegada por el profesorado de la Universidad de Sevilla a través de un Plan Integral para un Profesorado de Excelencia.

Las actuaciones contempladas para ser desarrolladas en el marco de Plan se centran en: 3.1.1. Implantar un observatorio para la detección y seguimiento de las necesidades formativas docentes del profesorado de la Universidad; 3.1.2. Activar la formación e innovación para la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias en el empleo de metodologías docentes (especialmente el profesorado novel, pero en ningún caso limitado a éste) en su trabajo formativo de cara al alumnado; 3.1.3. Impulsar la formación presencial especializada y programada a petición de los centros, para la mejora y perfeccionamiento de las competencias del profesorado de cara al desempeño excelente de sus labores docentes; y 3.1.4. Promover la formación especializada y programada, prioritariamente en colaboración con unidades no docentes de la Universidad para el perfeccionamiento de las competencias profesionales del PDI.

Por último, se plantea atender al compromiso de establecer un programa de divulgación, perfeccionamiento y puesta en marcha del sistema DOCENTIA-US para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la US.

3.2. Apoyo al sistema de evaluación docente del profesorado

En los procesos de implantación progresiva del DOCENTIA-US se pretende habilitar foros permanentes de reflexión, análisis y perfeccionamiento del sistema que permitan de manera participativa detectar aquellos aspectos susceptibles de mejora. Asimismo, se proyecta recuperar el premio a la excelencia docente en estrecha vinculación